RAUL NAVA

Nací 1980 en el Algodón Mich. Municipio de Aquila, comencé a tocar la Vihuela, a los 9 años. Hicimos un conjunto de arpa con mi hermano y dos primos.  A los 11 años compre mi primer vihuela, con el poco dinero que había ahorrado. A los 13 años mis padres tomaron la decisión de tratar mejor fortuna a los Estados Unidos, en 1994 llegamos a Pasco, WA. Dos semanas después nos reunimos con unos conocidos que también tocaban música en un Conjunto De Arpa Grande, en ese momento faltaba un arpista, con muy poca experiencia que apenas sabía tocar los “bordones” que son los bajos del arpa, mi hermano me dice que yo era el que tenía que tocar el arpa, y en tres meses ya estaba tocando el arpa y salíamos a talonear ( Tocar en la calle) y pasaron dos años para gravar nuestro primer disco, que fue en 1996 como Conjunto de Arpa Los Canarios De Michoacán.

Seguimos trabajando en el talón Por 3 años más, y en 1999 conocí a Tony Caldera en el restaurante que los dos taloneábamos Restaurante “El Mejias”

Comenzamos a practicar con el bajo sexto y arpa, batería y bajo eléctrico. En el 2000 entro Valentín (Cuere) en la batería y Nacho Chaves en el Bajo, grabamos 4  discos solo tocábamos local en el área.

En el 2002 canarios se mueve a los Ángeles a probar suerte, grabamos 2 discos más, sin tener suerte, Valentín y Nacho optan por salirse de canarios, y se regresan a WA. Yo y Tony fuimos Mexicali BC a buscar integrantes, vivimos 8 meses en Mexicali en esos 8 meses buscando integrantes y aprovechando tomamos clases de canto. Armamos el grupo con los integrantes de Mexicali y viajamos a Estados Unidos, solo fuero 6 meses, los dos integrantes regresaron a Mexicali por lo de sus visas, ya no lograron regresar, yo y Tony nos regresamos a Washington decepcionados, agarramos un trabajo normal, yo en un restauran Tony en construcción a los 2,3 meses nos reunimos para sacar una tocada, después seguimos tocando en fiestas y eventos de la familia.

En el 2008 grabamos el disco “Quiero Charlar Con La Muerte”  que nos abre las puertas con la canción de “No Se Vivir”  y “WIRI WIRI” Después de este disco el grupo tomo otro rumbo y muchas cosas muy buenas pasaron para Canarios de Michoacan como La Nominacion a Los Latin Grammys y Premios Billboard. En cada presentación siempre damos lo mejor y esperamos seguir siendo el grupo que hasta ahora a tenido éxito con la gente cantando musica que nos gusta y poniendo muy en alto la musica de nuestras raíces.

Su Amigo – Raul Nava